sábado, 15 de noviembre de 2014

6 escalas imprescindibles para aprender a tocar la guitarra flamenca

Vamos a ver en este post seis escalas que deberías aprender si o si, si quieres tocar la guitarra flamenca. Se pueden hacer escalas de mil formas con la guitarra flamenca, pero las principales escalas de la guitarra española, clásica o flamenca están muy definidas y sobre ellas se asienta la base por la que empezar a aprender este maravilloso instrumento.


Nosotros en esta clase de guitarra vamos a utilizar la técnica del picado de la guitarra flamenca para hacer sonar las notas con la mano derecha. Si no sabes cómo hacer la técnica del picado, puedes hacerlo con el dedo pulgar de la mano derecha. Eso si, te aconsejamos que tengas unas uñas bién preparadas o una púa si te es más cómodo utilizar la púa. Estas son las escalas que vamos a ver en esta clase de guitarra:
  • Escala Mi en modo Dórico/Frigio (Toque por arriba)(E)
  • Escala La en modo Dórico/Frigio (Toque por medio) (A)
  • Escala Mi menor Armónica (Em)
  • Escala Mi Mayor (E)
  • Escala La Mayor(A)
  • Escala Fa Sostenido (F#)
Cuando empezamos con las clases de guitarra, no debemos obsesionarnos con la velocidad, se trata de aprender bien cada nota de cada escala, y conseguir tocarla de manera fluida. Ojo, tocarla de manera fluida no es tocarla rápida, ya cuando tengamos miles de horas con la guitarra tendremos tiempo de correr y hacer las escalas de forma vertiginosamente rápidas. Tocarlas de forma fluida significa a un compás constante y sin tropiezos ni fallos con nuestros dedos.

Además de la clase de guitarra en video, os expondré las tablaturas junto con la partitura de cada escala para que podáis descargarla en formato pdf y en formato guitar pro.


Escala Mi en modo Dórico/Frigio (Toque por arriba)(E)


Esta escala es la escala por donde normalmente se empieza en la guitarra flamenca. Los palos del flamenco que se tocan en esta escala o tonalidad son la Soleá, Fandangos, Malagueña, Verdiales, Zapateado, Sevillanas...etc. Esta tonalidad modal andaluza o también conocida por tonalidad andaluza. Los acordes para armonizar o unir esta escala son los siguientes:
  • Mi mayor (E), La menor (A), Sol mayor (G) y Fa mayor (F)
En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta escala:
escala mi modo frigio
Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de Mi en modo Dórico/Frigio en formato pdf y guitar pro de esta escala:


Escala La en modo Dórico/Frigio (Toque por medio) (A)


Esta escala es una escala que se aprende con los palos de los Tientos, Tangos, Bulerías, Seguiriyas...etc. Es una escala que empieza a partir de la quinta cuerda al aire La mayor y que puede tener múltiples variaciones a la hora de ejecutarla. Esta tonalidad en la guitarra flamenca se la conoce como el toque por medio. Una de las piezas más conocidas tocadas en esta tonalidad es Almoraima de Paco de Lucía. Los acordes para armonizar o unir esta escala son los siguientes:
  • La mayor (A), Re menor (Dm), Do mayor (C), Si bemol mayor(Sib)
En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta escala:
escala la en modo dorico frigio
Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala La en modo Dórico/Frigio en formato pdf y guitar pro de esta escala:


Escala Mi menor Armónica (Em)


Esta escala es una de las escalas más conocidas no por los palos del flamenco precisamente si no porque la pieza "Entre dos aguas" de Paco de Lucía que es una Rumba, se toca con esta escala en esta tonalidad. El palo del flamenco que se toca en la tonalidad de esta escala es principalmente la Granaina. Los acordes para armonizar o unir esta escala son los siguientes:
  • Mi menor (Em), La menor (Am), Re mayor (D), Do mayor (C) y Si mayor (B)
En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta escala:
Escala Mi menor Armonica (Em)
Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala en Mi menor en formato pdf y guitar pro de esta escala:


Escala Mi Mayor (E)


Esta escala se utiliza normalmente para el toque por Alegrías en Mi mayor. Una pieza de guitarra flamenca muy famosa en esta tonalidad y que utiliza esta escala es la canción para guitarra flamenca "Queda la sal" de Gerardo Nuñez. Los acordes para armonizar o unir esta escala son los siguientes:
  • Mi mayor (E), La mayor (A), Si mayor(B), Fa sostenido Menor (F#m), Si séptima (B7), La bemol menor septima, Abm7 y C#7.
Aquí hemos añadido más acordes de los 3 o 4 principales pero es para que mas o menos sepáis los acordes que además de los principales se pueden utilizar en esta tonalidad.

En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta escala:
escala mi mayor
Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de Mi mayor en formato pdf y guitar pro de esta escala:

Escala La Mayor(A)


Al igual que la escala anterior esta la tonalidad de esta escala en la guitarra flamenca se utiliza para tocar alegrías, pero en esta tonalidad y con esta escala además de las alegrías se pueden tocar guajiras (cantes de ida y vuelta), colombianas...etc. Una pieza muy famosa que se toca en con esta escala y en esta tonalidad es "La Barrosa" de Paco de Lucía. En cuanto a guitarra clásica tenemos la segunda parte de "Recuerdos de la Alhambra que se toca en esta tonalidad". Los acordes para armonizar o unir esta escala son los siguientes:
  • Mi mayor (E), La mayor (A), Re mayor (D)
En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta escala:
escala la mayor
Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de La mayor en formato pdf y guitar pro de esta escala:


Escala Fa Sostenido (F#)


Por último vemos la escala en Fa sostenido. Esta tonalidad y esta escala se utilizan para palos del flamenco como las Tarantas, Cantes de las minas...etc. Los acordes para armonizar o unir esta escala son los siguientes:
  • Fa mayor sostenido (F#), Sol mayor (G), La mayor (A), y Do novena (C9)
En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta escala:
Fa sostenido mayor
Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de Fa sostenido mayor en formato pdf y guitar pro de esta escala:
Nada mas por esta clase de guitarra, con estas 6 escalas y tonalidades tenéis mucho terreno recorrido en cuanto a escalas y tonalidades se refiere si deseáis comenzar a aprender a tocar la guitarra. Esto os servirá como una buena base para comenzar en la guitarra flamenca.
Si te ha gustado el artículo podrás encontrar más información sobre clases de guitarra flamenca desde este enlace.

Escrito por: Juan Ardila Serrano (Profesor de Guitarra Flamenca y Clásica)

13 comentarios:

  1. Gracias al publicador web de esta unidad es muy enriquecedora, para cualquier estudiante musical autodidacta o profesional, sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las clases es muy interesante la didactica que utiliza y el modo en que esta armado el video. muchas gracia. suerte sigan sumando mas. y a practicar. un saludo Bruno

    ResponderEliminar
  3. gracias hermano por compartir dios te cuide y muchas bendiciones buenas vibras para toda tu familia que te atropelle la felicidad todos los dias .

    ResponderEliminar
  4. me quedo una duda con la escala armonica T 1/2 T T 1/2 (T1/2) 1/2 en Em ..seria mi-fa#-sol-la-si-do-re#-mi

    ResponderEliminar
  5. En mi menor esas serían las notas, aunque el modo menor admite cuatro escalas distintas, la escala menor natural, la escala melódica, la escala armónica y la escala menor alterada, en flamenco se emplea mucho la armónica menor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Estoy aprendiendo las escalas con tus vídeos!!

    ResponderEliminar
  7. No lo entiendo, la escala de fa # mayor no sería con todas las notas con sostenido excepto el si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es fa# frigio, esta escala se construye a partir del quinto grado de si menor armonica, si menor tiene fa#, la# y do#.

      Eliminar
    2. La escala menor puede tener el sexto y septimo grado alterado

      Eliminar
  8. Gracias desde francia para estas escalas. Voy a poder dejar la guitara electrica

    ResponderEliminar
  9. Gracias estoy empezando a tocar la guitarra y es bastante util

    ResponderEliminar

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical