lunes, 16 de julio de 2012

Intrumentos de Japón. El Koto

El arpa japonesa o koto, es uno de los instrumentos tradicionales típicos de Japón, que junto a las escalas pentatónicas, dan a la música y la cultura japonesa su sonido característico. El sonido es producido al pulsar las cuerdas con los plectros ó "uñas artificiales", que se colocan en los dedos índice, medio y el pulgar de la mano derecha.

Existen diferentes tipos de koto. El que aparece aquí tiene 13 cuerdas. Cada cuerda se afina en un tono diferente. La afinación depende de la posición de los pequeños puentes que se colocan debajo de cada cuerda. Las canciones por lo general requieren diferentes afinaciones, y no es raro que a los intérpretes utilicen varios kotos durante una actuación. Se pueden producir más notas haciendo bending sobre las cuerdas.

La escritura de la música para koto, no es como la nuestra.. Lo más común es encontrar la partitura escrita en kanji o caracteres japoneses.



Los caracteres que se utilizan son los números del 1 al 10, seguido de los caracteres "toe", "ii" y "kin". 
El sonido más grave se representa con el número 1. La música se escribe generalmente en orden vertical, de arriba abajo y de derecha a izquierda.

Sakura Sakura
Una de las piezas más famosas para este instrumento es "Sakura Sakura". La melodía principal de esta canción es muy conocida para casi todos los japoneses. "Sakura" significa "flor de cerezo" en japonés. Escucha esta melodías en el Koto virtual pulsando en la siguiente imagen:

Fuente original: Virtual O-Koto


Ahora trata de cantar esta canción con la ayuda del koto virtual.
Sakura - staff notation



Otra interpretación del Sakura Sakura por un coro de niños:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical